Mostrando entradas con la etiqueta branding personal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta branding personal. Mostrar todas las entradas

viernes, 15 de febrero de 2013

Buscar algo más que resultados


BVB-im-HSK_2011-07-04 18-12-26
Jurgen Klopp    Foto: Axel Schwenke
¿Cumples o buscas algo más? ¿Eres conformista o exploras el límite?¿Vas con la calma o a todo gas? ¿Te conformas con cumplir, o quieres ser diferente? Estoy releyendo la entrevista que le hizo en octubre Diego Torres de El País a Jurgen Klopp, el entrenador del Borrusia Dortmund, dado que había derrotado al Real Madrid y al Manchester City, dos equipos que escupen millones y llenan portadas. Un hombre qué ha llevado a su equipo a realizar un juego digno de admirar, vencer 2 ligas alemanas superando al todopoderoso Bayern de Múnich en el que recalará Pep Guardiola a finales de Junio, época en la que no serán pocos los alemanes empezarán a visitar nuestras playas en masa.
 
Comenta algo que destaco entre las muchas otras interesantes que nos regala el coach del Dortmund: “Muchos de nuestros fans recorren 800 kilómetros para vernos y vivir algo especial. Hay que ir a todo gas. Lo hemos llamado fútbol a todo gas. Queríamos derrochar vitalidad. Preferíamos dar cinco veces en el larguero que quedarnos cuatro veces sin tirar a la portería. Mejor perder. Ese fue el comienzo. Tienes que vincular a la gente al club. Los partidos deben tener un efecto más allá del resultado. Todo el mundo sabe que se ha ganado 3-1. Pero lo que se siente es el tiro, el gol, la parada: eso lo llevas dentro toda la semana” Y concluía: “Yo no solo quiero ganar, ¡también quiero sentir!”

Bien, un equipo de futbol, para mí, es una marca con la que identificarse, muchos se identifican a aquel club porque son de la zona, también es algo que pasa de padres a hijos. Claro que sí, y me parece normal, estupendo. Pero a los que nos gusta el fútbol siempre esperamos algo más: emoción y vistosidad, sin ella no hay competición. Propón emoción y juega para el deleite del espectador y tus partidos se verán más.
Si a un aficionado de ‘ninguna parte’ lo llevas a ver un partido, y ve un equipo que te ‘vende’ esa vitalidad y espectáculo del que nos habla don Jurgen, el jugar para el aficionado, es mucho más sencillo que se afilie a tu bandera y quiera ver el próximo partido de ese 'team' que marea al rival y entretiene a la afición.

Camp Nou

                 Camp Nou, un estadio que está disfrutando del fútbol más espectacular del momento.
                  Foto: Jonathan Vitela
 
 
Esa concienciuda búsqueda del espectáculo en favor del público es de agradecer. Sumar adeptos a tu equipo y hacerlo crecer puede repercutir en un mayor interés en el momento de invertir en la publicidad de tu equipo(y sí, sé que hay crisis y que eso es más difícil, pero yo como marca, veo una oportunidad y es más fácil que quiera formar parte e invertir en ese equipo que seguro tendrá más share).
 
El aficionado disfrutará del partido, venza o no su equipo, valorará que lo has intentado, y es más sencillo que se haya entretenido y querrá asistir a tu próxima cita. Se me puso la piel de gallina tras escuchar la ovación del Camp Nou una vez eliminados de la Champions ante el Chelsea, valorando así el esfuerzo y juego ofrecidos.

Puzzle 1: How Many Palindromes?
               ¿Buscas tu límite o simplemente cumples? Foto:  “Caveman Chuck” Coker

Pues bien, lo mismo con nuestro día a día. Tendrás gente, personas vinculadas a ti por cercanía, por vivencias pasadas, etc. Pero si eres alguien que derrocha vitalidad y ofreces a los que te rodean algo diferente, tienes mucho ganado. Hablo a nivel humano y empresarial. Si ofreces un producto o servicio dando ese plus harás que uno se quiera identificar con tu ‘marca’, si haces algo con lo que la gente diga, yo quiero ‘ir con éstos’ o ‘yo soy de éstos’ tienes un plus, ofrecer algo más de lo que hay siempre suma, te lo agradecerán y te lo agradecerás( es probable que te auto piropees en tu mente alguna que otra vez con el mítico y modestísimo comentario ‘que bueno soy’ o el siempre humilde ‘autógrafos luego’).

Da algo extra, cuesta menos de lo que crees y se agradece más de lo que te esperas. Exigirte a ti mismo un poco más te llevará más lejos que si te conformas con un buen resultado, venta, etc. Si nos habituamos a dar un plus, si generamos un valor añadido, seremos un servicio, producto o persona a ‘elegir’, ¿quién no quiere eso? Es que además, nos sentiremos mejor tras dar ese 'paso de más'.

Siempre encontraremos algo en lo que mejorar y poder dar ese plus constantemente. Sé que esto es sentido común, pero me ha parecido que recordarlo no está de más y siempre suma ;). ¿Y tú?¿Quieres sumar?