jueves, 15 de agosto de 2013

Bolivia, algo más que Evo y la coca

"La coca es lo que mueve la plata". Pasa algo más de un mes desde que aterricé en Bolivia y esa frase la he oído una y otra vez, es vox pópuli que este país gobernado por Evo Morales, por otro lado presidente de los cocaleros, se sustenta en gran parte en la coca.

Cuando me mudé a este país muchos en España me miraron extrañados, pensando vale, Sudamérica está creciendo, pero ... ¿por qué te vas a Bolivia? y es que lo que nos llega básicamente de Bolivia a España y creo que al resto del mundo también, son dos cosas, una es Evo(hay que reconocer  como mínimo que se hace notar el hombre) y la coca. Las bromas fueron varias. Puede ofender al boliviano lo que acabo de escribir, pero los periódicos o las noticias es con lo único que bombardean acerca de este maravilloso país y la opinión que te formas es la que es, estamos muy lejos de conocer bien el país.

Este mercado de la coca existe porque somos los europeos y los norteamericanos los que la demandamos, aquí es bien raro ver a un boliviano consumir. Una vez más somos en culpables de la situación de otros países en vías de desarrollo.

Evo y ... ¿el sustento boliviano...? foto: www.telegraph.co.uk


Es triste pensar que un país crece en base a la droga, estoy seguro que los bolivianos tienen otros recursos que explotar y establecerlos como cimientos en los que fundamentar su sociedad(de hecho se trata de que sea así, aunque desde la presidencia boliviana se pongan dificultades). Pinchad el link y descubriréis que hay bolivianos también en Harvard.


No neguemos que es una ardua tarea y hay mucho que hacer, pero todos los países desarrollados una vez no lo fueron, Alemania estuvo en cenizas y ahora gobierna Europa por ejemplo(reconozco que no es el mejor de los ejemplos, es simplemente para que se hagan una idea). Solo queda crecer.

Calle en Oruro ¿la versión boliviana de San Francisco?
foto: Travel.NYTimes
La ineficacia en muchos aspectos de un gobierno como el actual en Bolivia no debería hacer que miraramos por encima del hombro a sus ciudadanos, puesto que también es algo que no debemos hacer nunca(por respeto), hemos de recordanos que los episodios de fraude los tenemos a la vuelta de la esquina, ningún país está exento. Además, no soy el único ni último español que trata de encontrar empleo en este país, y desde aquí el que se lo esté planteando le animo, hay mucho que hacer.


foto: Travel.NYTimes
Vamos a seguir con las matemáticas, a sumar se ha dicho(siempre positivo): Santa Cruz de la Sierra va ser un punto clave en el corredor bioceánico, lo que atraerá más empresas a la ciudad cruceña, el motor empresarial del país. Ya que estamos sumando, incorporar a todo lo dicho que la gente en la parte de Bolivia que conocí, Santa Cruz y el Beni, es lo más hospitalaria que he visto jamás, lo comparo con los distintos lugares a los que he tenido la fortuna de viajar, ya sea en Gran Bretaña, Irlanda, Rusia, Alemania, Holanda, Italia, España, Francia y Portugal, entre otros. Aquí he probado la carne más buena del planeta, la más sabrosa, ya que al no estar manipulada es más rica, el sector agroindustrial tiene un peso importantísimo en el país.


Salar de Uyuni foto: Travel,NYTimes
Bolivia, no solo es coca y Evo, os acabo de comentar acerca de Santa Cruz como 'ciudad de negocios' que no se detiene, pero hallamos varios alicientes extras como el Salar de Uyuni(el salar más grande del mundo) y el lago Titicaca, cerca de La Paz(ciudad turística que tiene un encanto especial) en la Cordillera de los Andes. Eso como poco, añadámosle la Amazonía, en la que encontraremos el corazón de la naturaleza, con una biodiversidad inmensa en la que todo lo que veas te sorprenderá. Y voy a obviar otros lugares de interés para dar pie a la sorpresa cuando os acerquéis aquí.





Tuteado por el loro  ;)

Con Sabba
 Así como anécdota 'divertida' creo que parlamentar con un loro en mi brazo y dar la mano a un mono son episodios que me han sucedido que jamás hubiera imaginado tener la ocasión de vivir en España.

No estoy haciendo propaganda, pero una vez pisas esta tierra(muy fértil por cierto, aquí hay árboles con frutos en cualquier parte) te das cuenta de lo filtrada que nos llega la información acerca de este país que estoy empezando a descubrir. Todo lo he escrito desde el escaso conocimiento que aún tengo, así que es debatible 100%, pero es mi sentir acerca de lo que he averiguado. Me queda mucho por aprender, pero es que quería dar a conocer ya mismo cosas que no trascienden en el ámbito internacional que darían otra imagen de este país que desde España(y el resto del mundo occidental), con tan 'malos ojos' vemos. Gracias por mucho a D y P.  Os animo a que me déis vuestra opinión.

6 comentarios:

  1. yo voy cada 3 años por un mes a santa cruz y te puedo decir que si, son muy hospitalarios, pero son gente sin palabra, vagos, mentirosos, estafadores, borrachos, machistas, infieles, intenta hacer negocios por allá.......

    ResponderEliminar
  2. Entiendo, eso depende de la gente con la que te cruces, y como he dicho este tipo de gente que describes está en todas partes.. la política española parece que estafa... infieles, borrachos,vagos y mentirosos, esos estan en todos lados, lo que sí le reconozco es el machismo es latente acá, pero se está erradicando.

    Un cruceño

    ResponderEliminar
  3. Gracias por escribir acerca de tu estancia Javi.
    Latino-américa es estupenda. ¿Sabes que estuve un mes en Nicaragua y que volvería encantado? Pues hay mucho por hacer por supuesto. Pero es que sus gentes son maravillosas (otro mundo) nada parecido al que se nos malvende en los informativos de TV. Desde luego que Bolivia debe ser mucho más que el pobre Evo y la infernal coca que destruye millones de familias en el mundo. Sigue escribiendo por favor que así nos haremos una idea un poco más cercana a la verdad. Y así quizá los que andamos pensando en marchar desde España a Chile, Bolivia, México, Argentina, etc nos animemos al fin. jejje ¡Un fuerte abrazo camarada!
    Álvaro

    ResponderEliminar
  4. Gracias Álvaro! A ver si te decides!

    ResponderEliminar
  5. Que bien Javi, espero que no te cruces con muchos vagos mentirosos y estafadores, etc. (que a proposito estan en todo el mundo). Aunque somos un país muy rico, mucho de nuestro deficit (cultural, economico, transporte publico, etc....) es porque aun somos un país en vía de desarrollo, nos falta mucho por aprender y hacer ...y eso al fin y al cabo lo hace aun mas interesante.

    Andrea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrea, para mi está siendo una experiencia muy buena haber venido a este país e yo aprendo también algunas cosas de vosotros.

      Eliminar

Siempre agradeceré vuestra opinión y si te ha gustado el post... ¡compártelo!