sábado, 26 de enero de 2013

Apple - Samsung, ¿el nuevo Pepsi - Coca Cola?

La era en la que Apple apabullaba a todos sus competidores en el mercado de los smartphones llegó a su fin. Todo esto según nos muestran datos aparecidos a finales del 2012, en la que el Samsung Glaxy III Note desbancó al iPhone como dispositivo móvil más vendido (Samsung  63MM / 47,8MM de Apple último trimestre 2012).

Según el periódico financiero nipón 'Nikkei', el mercado espera que Samsung incremente las ventas de teléfonos inteligentes en más de un 30% este año, ampliando su ventaja frente a Apple. La firma de análisis Strategy Analytics ha previsto que Samsung venderá 290 millones de equipos en 2013 frente a los 180 millones del iPhone. Cierto es que la primera fuente es más cercana a la casa asiática, pero parece ser que habrán más peticiones para lo último que lance Samsung a la palestra que el iPhone 5 de la marca de la manzana.



Una manzana que redujo en un 40% la fabricación de pantallas LCD para su producto estrella en la planta que tiene en Japón, en vista de la disminución de demanda de su último producto, tomemos esto como dato indicativo.

La lucha encarnizada de estas dos firmas, dueñas de más del 55% del mercado, proseguirá en los meses venideros y veremos quién de las dos impone su predominio, si los surcoreanos hacen claudicar definitivamente a Apple de su priviliegiada posición puntera. Esa atalaya desde la que han gozado del un liderazgo incontestable estos últimos años, o si por el contrario, los 'herederos' de Jobs logran redirigir su senda y se erigen como los líderes del sector.

¿Vosotros qué opináis, seguirá Apple por encima de Samsung? ¿O por el contrario la marca asiática le dará un bocado a la manzana y seguirá robándole cuota de mercado?


 La política de Apple, ofrecer únicamente un producto, empieza a verse presionada ante la variedad que ofrecen sus máximos competidores, y la tentación de sacar smartphones de bajo coste está ahí, y parece que es algo que acabará siendo una realidad.

Y atentos porque BB aparecerá con novedades...

 La manzana mordida sufrió un descenso de aproximadamente un 25% en Bolsa, y, pese a ganar la demanda de patentes a Samsung, quiénes abonaron 800 millones de dólares a los norteamericanos, los problemas persistieron con un descenso en la fidelidad de sus incondicionales. Su confianza se ha visto reducida sensiblemente, todo suma y van apareciendo indicios que no auguran un éxito tan apabullante como el vivido este último lustro, parece que la supremacía Apple ha tocado definitivamente a su fin.

 Tim Cook ha reaccionado y está tratando de cerrar un acuerdo con China Mobile, uno de los operadores más grandes del estado mandarín, en el que existe un trozo muy importante del pastel que se quieren comer estos auténticos gigantes de la tecnología. Pero deberán hacer cambios más notorios en su próximo iPhone (lo llamarán iPhone 6 supongo), puesto que el '5' apenas introdujo cambios y se llevó bastantes críticas.



Samsung tiene la gran ventaja de controlar todos los pasos en su cadena de producción(pasando por las pantallas y llegando a encargarse también de los chips de memoria), hecho que facilita una rápida reacción para cubrir la demanda de móviles. La cobertura de los JJOO, de los que fue principal patrocinador, es uno de los pasos que ha ayudado para que la firma asiática escale posiciones en el 'top of mind' del consumidor.

Una vez finalizada la cita olímpica, la marca surcoreana empezó una campaña en la que como ha sucedido con las rivalidades históricas PEPSI - Coca Cola, se ensañaba con su acérrimo rival.
 Decía: "No hace falta ser un genio".



Aquí podéis contemplar el spot, en el que la firma surcoreana identifica a su principal rival sacándole todas las comparaciones en las que ellos salen vencedores, de una forma muy clara y visual. Ofreciendo una propuesta de valor que además discrimina a sus oponentes. En mi opinión, bastante efectiva.

Anuncio Samsung Galaxy S3, menospreciando a su 'alter ego'
 
Añadir que en esta lucha quizá se podría entrometer Blackberry, pues después de una etapa para olvidar, aparecerá con novedades este 2013. Quedan menos de 30 días para el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona, que veremos allí. La ciudad condal espera impaciente...

fuentes: Strategy Analytics  and Nikkei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siempre agradeceré vuestra opinión y si te ha gustado el post... ¡compártelo!

Se ha producido un error en este gadget.