domingo, 21 de abril de 2013

Alemanes y españoles, semifinalistas de Champions con modelos antagónicos

Ya están aquí, mañana se inician las semifinales de una competición que a estas alturas paraliza ya media Europa. Las calles de las ciudades con equipos implicados en el torneo de más prestigio quedarán 'desiertas' a las 20'45 hora española de este martes y miércoles venideros. La flor y nata del fútbol europeo se enfrenta en lo que serán unas trepidantes eliminatorias curzadas entre equipos españoles y alemanes. Un enfrentamiento cada vez menos casual a raíz de la final de la Eurocopa del 2008, las semis del Mundial de Sudáfrica, y la creciente presencia de ambos en las rondas finales europeas de los equipos de ambas nacionalidades.

Podríamos decir que se enfrentan dos sistemas nuevos de ver la liga. La Liga española, la mejor del mundo, la de 'las estrellas' según muchos, saldrá al ruedo representada por sus dos mejores equipos, los históricos Real Madrid y Barça. Ambos cosechan una espiral implacable de triunfos y récords las últimas temporadas, y sus mejores jugadores( CR7 y Leo Messi) se disputan las portadas de todos los periódicos deportivos. Pero no profundizaré puesto que el impacto en los medios del día a día es fácilmente palpable y ya estamos suficientemente bombardeados.



 En frente, la competición casera alemana, representada también por dos equipos que están al alza, un Bayern de Múnich que esta temporada ha arrasado en la la liga alemana y que es para muchos el gran favorito de la competición junto a los merengues. Bávaros aparte, el Borrusia Dortmund se presenta como el rival teóricamente menos favorito, pero no olvidemos que ya le mojó la oreja al club de Chamartín en dos partidos esta misma temporada y su fútbol encandila a cada vez más aficionados. De hecho si Mou se va del Bernabéu, el coach del equipo del Norte de Westfalia, Jurgen Klopp, es uno de los candidatos que suena para sucederle.


La Bundesliga alemana tiene un modelo ejemplar de como rentabilizar una competición de futbol, algo en lo que el resto de competiciones deben tomar nota, y sobretodo la nuestra. Los graderíos registran una media de 42.000 espectadores y un 90% de la ocupación de los estadios, la única competición del mundo que les supera en asistencia es la liga de fútbol Norteamericana, la NFL. Esto aquí no pasa hace muchísimo tiempo.

 Otro detalle antónimo a la LFP es las nóminas de los futbolistas al día los futbolistas, aquí las deudas están en un porcentaje elevadísimo del total de los clubs. Un sistema eficaz con el que me atrevo a apostar que a medio plazo, repercutirá en un éxito con presencia asidua en las rondas finales de las máximas competiciones europeas, al tiempo.

Bundesliga y Lfp, modelos antagónicos

Los clubes deben realizar una auditoría externa que asegure y avale la solvencia del club para poder participar en la Bundesliga. En la última temporada, los beneficios en conjunto de los clubes de la máxima competición germana ascienden a más de 50 millones de euros, poca broma. únicamente la Premier inglesa les supera en ingresos y con 1. 746 millones, han sobrepasado a la 'Liga de las Estrellas' española y va camino de dejarla muy atrás, pues no para de crecer año a año en su volumen de negocio.

La doctrina de la Bundesliga se centra en el seguidor como centro de todo, pues es a quién futbolistas y marcas anunciantes están interesados en atraer es al que le anima, al que le pueden 'colocar' sus productos.
 

Raul Gonzalez
Los aficionados alemanes tiene más facilidades para disfrutar del futbol en directo (foto: @Blog Gallery)
En el país que de momento preside la señora Merkel, el precio medio de una entrada está alrededor de los 23 €, saltando desde 120 a 210 € en los precios de los abonos. Me llama la atención saber que los abonados solo pueden ocupar un 50% máximo del aforo del estadio, dejando libres un mínimo del 10% siempre para el seguidor visitante, que además suele recibir facilidades en el transporte al comprar la entrada. Descuentos para niños, gente mayor y discapacitados es otro detalle en lo que muchos clubes españoles podrían mejorar. Los estadios están a rebosar, los clubes y marcas tienen motivos para sonreír, pues tienen de media 40 mil clientes potenciales cada partido a los que ofertar sus productos en el interior del estadio(y no sólo merchandising, bebidas y comida).

El resurgimiento del fútbol alemán ha desembocado en una mejor oferta de las televisiones por su fútbol y la competición está más igualada ya que el reparto de los beneficios obtenidos por televisión es más equitativo. La gente acude a los estadios porque no hay resultado seguro, en cambio aquí, en España, Barça y Madrid arrollan al rival, hasta el punto que muchas veces los entrenadores del rival más débil reservan jugadores en frente a ambos equipos, sino mirad las como se pagan las victorias de los dos colosos españoles cada partido de liga. La competición española pierde fuelle: los impagos hacen que salvo en los grandes equipos españoles, los buenos jugadores huyen por temor a impago y es fácil que la vistosidad del fútbol mengüe. Sumemos a ello un elevado coste de las entradas, va a ir su tía a ir el Getafe - Espanyol si hay que pagar 50 euros, con todos los respetos.


Opening of Bundesliga saison 2012/2013
El éxito del modelo alemán repercute en un fútbol más atractivo y emocionante (foto: @1600.iso)

No sé quién ganará la Champions, si un equipo alemán o uno español, pero aunque la 'orejona' sea alzada por un equipo español, deberíamos tomar nota de la competición alemana. Que las marcas no quisieran anunciarse en una camiseta de varios equipos de 'La Liga de las Estrellas' (por ejemplo el Valencia, nada más ni nada menos) es uno de los múltiples indicadores de ello. ¿Hasta cuando seguirá la Liga española desprestigiándose con estadios vacíos?¿Qué más hace falta que suceda para que abaraten los precios?¿Alguna idea?


3 comentarios:

  1. Ahora que no se me ofenda nadie del Espanyol o del Getafe, sólo era un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Javi que grande cuanta sabiduria y riqueza en tus palabras, eres grande entre los más grandes. Vamos que I love you... JG

    ResponderEliminar

Siempre agradeceré vuestra opinión y si te ha gustado el post... ¡compártelo!

Se ha producido un error en este gadget.