lunes, 15 de abril de 2013

Google, un coloso con ciertas sombras

 Google siempre ha sido una marca en auge, podría decirse que la gran mayoría de los que confiamos en ganar dinero en Internet, dependemos de este gigante buscador. Desbancando entre otras a Yahoo gracias a su 'publicidad dirigida' (o relevante, 'anuncios online colocados según nuestros intereses, aficiones, etc.), es el zenit del mundo online, quien todo lo controla. Nos conoce a la perfección, sabe lo que queremos y necesitamos según lo que hemos tecleado en nuestro móvil, ordenador, tablet.. y raro será que veamos la publicidad que ellos controlan como algo por lo que no estamos interesados.




 De ahí que todo el interesado en 'lucrarse' busque aparecer en la red por medio de Google, puesto que es menos costoso y el disparo es más certero que con los métodos más convencionales. Los ingresos venideros de Internet de esta marca de Sillicon Valley fueron de 10,960 millones de dólares en 2012, creciendo considerablemente respecto al año previo en el que alcanzaron la cifra de 9,000 millones de dólares.

 Tiempo habrá para hablar de sus peripecias en el mundo del móvil, en el que ha irrumpido con fuerza y la potencia de su branding ha engullido a Android casi por completo, lo comprobamos por ejemplo al ver que en lugar de 'Android market' ahora ya encontramos 'Google Play', la marca Android pierde muchísimo peso ante Google, lo mismo que iOS lo pierde con Apple, iOS y Android tienen su función, pero lo que es más 'trendy' o 'cool' es llevar Google(o un Galaxy) o Apple. Cada vez será más raro oír: 'me he comprado un Android'. Al tiempo...



De ahí que Fairsearch.org , una organización en la que se encuentran algunos de sus rivales como MICROSOFT, NOKIA, ORACLE, Tripadvisor y hasta 17 compañías, han presentado quejas acerca de las supuestas estrategias monopolísticas de Google. Como he comentado al inicio, el motor de búsqueda ha utilizado ha Android para colocar productos suyos (como Maps o Youtube) de forma obligada y destacada en los móviles que lleven la tecnología del 'robot verde'.

La UE ya anunció que impondría una sanción a la empresa tecnológica estadounidense si no modificaba su protección de datos. La no respuesta de Google ha desembocado en una inminente represión de 27 agencias de protección de datos, pilotados por la CNIL(Comisión National de Informática y Libertades).



Otro conflicto con el que tuvo que lidiar este gigante 'dominador' de lo que llevamos de siglo XXI fue en los propios Estados Unidos, cuya Comisión Federal de Comercio cerró la investigación en la que se buscaban irregularidades en las prácticas comerciales de Google. La firma tecnológica de California salió indemne.

Otro tema por el que se cuestiona este titán del mundo online es por la evasión fiscal existente en países como por ejemplo el nuestro...

Parece que está de moda investigar irregularidades de altos cargos y empresas de renombre, y Google no podía faltar en el club. Un club repleto de marcas que consumimos a diario, pero ninguna en mi modesta opinión, tan poderosa como esta... ¿Que opináis? 



2 comentarios:

  1. lamento la demora desde el último artículo por cierto

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  2. Las posibilidades de Google son infinitas. Personalizan desde hace tiempo la publicidad en función del target que enciende cada ip. ¿Quien sabe todo lo que sabe el gran oráculo de Google? Correcto que le pongan trabas y se les persiga a menudo. La intimidad la perdemos a pasos agigantados. ¡Un abrazo genius Javier Oriol!

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