miércoles, 24 de abril de 2013

Apple baja el nivel sin Jobs ¿como el Barça sin Guardiola?



Steve Jobs dijo esto en su momento: "Quiero decir, algunos dicen, 'Oh, Dios, si Jobs fuera atropellado por un autobús, Apple estaría en problemas. Y, sabes qué, creo que no sería una fiesta, pero hay gente realmente capaz en Apple". El alma de Apple nos dejó y la firma norteamericana parece no acabar de llevarlo bien, no sé si ya se lo olía el cofundador de la empresa con sede en Cupertino(California), pero parece que acierta. Ya comenté en uno de mis anteriores artículos que le crecían los enanos, aunque parece que ya tiene a un enano transformado en gigante, se llama Samsung, no sé si os suena.

Me ha dado por indagar un poco en las sombras de los colosos de la tecnología, como ya hice con Google previamente.

Apple
Apple ha sido un referente en innovación, pero ahora tiene una durísima competencia (foto: @aditza121 )

 Lo cierto es que no sé si es acertada la comparativa de Jobs y Apple con la de Guardiola y el Barça, ambos ya no están ahí para solucionar las cosas y parece que no es todo tan bonito ya. Puede que exagere, no acierte al 100% comparando estos casos, pero es una forma rápida de visualizarlo, sobretodo si estás al día del fútbol. Los incondicionales me odiaréis un poco quizá, pero lo cierto es que Apple ha bajado un poco su elevadísimo nivel. La compañía estadounidense ha ganado 7.300 millones de euros, un 18% menos del beneficio obtenido que el año anterior, en el segundo trimestre de su año fiscal. Una circunstancia no conocía desde hacía una década.

No es que la manzana mordida ofreciera un producto inmaculado con la presencia del genio nacido en Palo Alto(que además de triunfar lo hizo con Pixar, antes de venderla a Disney), pues con el californiano como máximo ejecutivo de la firma de Sillicon Valley la manzana ya tenía que evitar los picotazos como por ejemplo los problemas de sonido que tuvo uno de sus Iphone, o la luz lila que lanzaba el flash, claro entonces era culpa del cliente, un tonto que no se adapta a las nuevas tecnologías. Ahora se reconocen los fallos técnicos, como con el Maps o por maltratar a los consumidores chinos, con quién el gobierno mandarín obligó a disculparse. La compañía que ahora dirige Tim Cook ya no tiene el halo de brillantez y calidad de los años previos a su presidencia, en las que Jobs tenía soluciones imaginativas para todo.

Parece que hay más de uno dándole un bocado a la manzana

Antes Apple denunciaba a sus competidores por copiarle ideas, tiendas y diseños, pero cuando los demás empiezan a sacar innovaciones propias de éxito, es que algo pasa. Steve Jobs, en otra de sus memorables frases dijo:"La innovación distingue entre un líder y un seguidor". Pero es muy difícil permanecer siempre en la cima, aquí de nuevo lo podríamos comparar con el Barcelona de fútbol. De momento la marca americana sigue venciendo uno a uno a sus competidores(aunque el Samsung Galaxy parece derrocarle ya y las tablets de otras marcas son 70% más baratas y con una eficacia que se acerca cada vez más a las de Apple), pero cuando todos intentan 'reventar' el imperio de la manzana a la vez. Llega el punto en el que la solución es bajar los precios, pero con eso, pierden la aureóla diferencial que siempre han pretendido además de disminuir el margen de beneficio. Hay que reinventarse, aunque tengo curiosidad por saber que haría Steve Jobs al hallarse ante esta perspectiva.

Opino que Apple seguirá siendo un líder del sector, pero más pronto que tarde deberían sacar al mercado una obra de arte con la que dejarnos boquiabiertos como sucedía en tiempos pretéritos, mientras eso no pase, las acciones van bajando y sus competidores poco a poco les comen terreno... ¿Nos sorprenderá Tim Cook con sacando un espeluznante producto de la chistera? ¿Tú como lo ves? 

apples
Siempre será tiempo de manzanas, pero empiezan a tener mejor pinta otras frutas (foto: @msr)

Mientras tanto, Google ha comprado una porción grande de Motorola, ha presentado las Glass(unas increíbles gafas de última generación) y sigue investigando sobre nuevos retos, como el de un coche sin conductor, algo que parece fuera del alcance de Apple.
No me juzguéis mal, me encanta la manzana y siempre estara ahí, pero ahora parece ser mejor temporada para otras frutas, al tiempo, chequear en Junio como le va a Apple en la Bolsa...

2 comentarios:

  1. Más que una obra de arte, lo que hacen ahora es sacar los productos con cada vez menos diferencia de tiempo... te compras un Iphone 4S y a los pocos meses ya sale el 5º... una manera de tener a todos pendientes que no sé si es sostenible a largo plazo.

    Un saludo Javi!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Pablo, es la obsolescencia programada, consumismo puro. Pero piensa que si traen pocas novedades como esta última vez, irán perdiendo adeptos en favor de los que realmente innoven. Espero que no les suceda y que aprendan del caso Nokia, una firma que era la bandera y se quedó atrás por no entender al consumidor ni adaptarse a los tiempos.

    Un saludo Pablo

    ResponderEliminar

Siempre agradeceré vuestra opinión y si te ha gustado el post... ¡compártelo!